martes, 27 de agosto de 2013

Sobre el sufrimiento

Generalmente, en Occidente, rechazamos el sufrimiento. Lo vemos como una interrupción poco grata del viaje hacia la felicidad. Así que lo combatimos, lo reprimimos, lo medicamos o buscamos soluciones rápidas y fáciles para deshacernos de él. En algunas culturas, especialmente la oriental, el sufrimiento se valora y se reconoce por el importante papel que juega en la vida de las personas, en el serpenteante camino hacia la gloria.

El monje tibetano Khenchen Konchog Gyaltshen Rinpoche enumera cuatro beneficios del sufrimiento: sabiduría, resistencia, compasión y un profundo respeto a la realidad.

Uno de los beneficios más significativos del sufrimiento se encuentra en que genera un profundo respeto por la realidad.

Tal Ben Shahar


No se trata de buscar el sufrimiento deliberadamente, sino de hacer algo con él, de convertirlo en positivo.

domingo, 25 de agosto de 2013

"Mi objetivo es generar un clima que ofrezca toda la seguridad, cordialidad, y comprensión empática que sea capaz de ofrecer"

C. Rogers



lunes, 19 de agosto de 2013

"A veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla. Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez más prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer. Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez. Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida"


miércoles, 14 de agosto de 2013

Los 5 "Nunca"

Nunca dejes de soñar
Nunca te rindas
Nunca aparentes
Nunca te aferres al pasado
Nunca te desilusiones

Steve Jobs

jueves, 8 de agosto de 2013

Amor verdadero

Si bien no todas las uniones sentimentales se pueden o se deben mantener y si bien no todas las parejas son compatibles, la disolución o el deterioro de muchas relaciones se puede evitar. Para aprovechar todo el potencial de la relación, hay que aceptar que tanto la pareja como la relación tienen sus fallos. No hace falta decir que admitir estos defectos no significa resignarse a ellos; la voluntad de ambas partes por corregir sus imperfecciones es un requisito primordial para una relación floreciente.
La mejor forma de afrontarlo es mediante una aceptación activa, lo que significa que previamente al trabajo de corrección y mejora, hay que aceptar la existencia de las imperfecciones.

Las primeras etapas de una relación suelen estar libres de conflictos. Pero más tarde, si la pareja continúa, aparece el conflicto. Para muchos, el conflicto dentro de una relación significa que la propia relación tiene problemas: la armonía perfecta -la ausencia de conflicto- se considera la norma y hay que esforzarse por conseguirla.
Pero la realidad es que el conflicto no sólo es inevitable, sino que además es fundamental para conseguir un vínculo a largo plazo.

Tal Ben Shahar

Hablar de las necesidades, saber escuchar

Las discusiones de pareja a menudo se producen por detalles insignificantes que esconden el verdadero problema: las necesidades no satisfechas de cada uno.
Estando presentes en el diálogo de forma abierta, y no a la defensiva, podremos escuchar el mensaje que se esconde detrás de la queja y convertir el conflicto en una oportunidad para el acercamiento y la solución.

Mireia Simó

sábado, 3 de agosto de 2013

Aprender a reírse de uno mismo

Aceptar con humor las partes que menos nos gustan de nosotros mismos puede ser la mejor receta para sentirnos completos y ser felices.

No vale la pena sentirnos culpables por nuestros "defectos". Al contrario: un buen ejercicio sería reconocerlos -no necesariamente como defectos- y reírnos de ellos.

Gaspar Hernández


Escuchar

Es algo más que contestar a otra persona o mantener un diálogo.
Escuchar es oír con atención, curiosidad e interés lo que la otra persona está diciendo.
Es estar presente para el otro sin estar pensando en otra cosa al mismo tiempo.Y sin hablar de uno mismo.
También significa estar abierto a escuchar cuando el otro no está de acuerdo o tiene ideas distintas a las propias.

Mireia Simó

jueves, 1 de agosto de 2013

Afinidades compatibles

"La verdadera compatibilidad se encuentra en la capacidad de cada uno de valorar en el otro los aspectos esenciales de su persona"

Jorge Bucay