Etimológicamente, Psicología proviene del griego psique (alma) y logos (tratado o ciencia). Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:
- El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
- Los procesos mentales de los individuos.
- Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.
Algunos profesionales utilizan diferentes símiles para explicar qué es la Psicología de forma cercana. Éstos pueden ser tan amplios como nuestra imaginación.
Quizás uno de los más recurrentes es el de derrumbar la casa. Se compara el proceso de terapia psicológica con el derrumbamiento de una casa. Más o menos sería así: al llegar al espacio de terapia lo que hace la persona es derrumbar sus cimientos para empezar a construir sobre una base sólida.
Es un punto interesante el construir sobre una base sólida. Ahora bien, personalmente soy partidaria de explicarlo mediante una estantería con sus libros.
Nos representamos como una estantería. Hay veces que ésta ha de ser vaciada, pero la estructura de lo que uno es sigue ahí, nada se destruye. Solamente hay que ir colocando los libros. Éstos pueden estar bien situados desde el principio o no. En ese caso, sólo hay que buscar otra combinación, otro espacio para dejarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario